Skip to content Skip to footer

Ransomware: una amenaza persistente

El ransomware sigue representando una amenaza constante para las organizaciones, pues es la principal causa de interrupciones y tiempos de inactividad en TI. El más reciente Informe de Tendencias de Ransomware Veeam® 2024 revela que el 41% de los datos se ven comprometidos durante un ciberataque, y sólo el 57% de estos datos se logran recuperar, dejando a las empresas vulnerables a pérdidas significativas y a un impacto negativo en sus negocios.

Dave Russell, vicepresidente Senior y director de Estrategia de Veeam, afirmó que el ransomware afecta a tres de cada cuatro organizaciones y que, aunque la inteligencia artificial ha mejorado la seguridad, también ha incrementado la sofisticación de los ataques. Russell subraya la necesidad de reforzar la ciberresiliencia y de contar con respaldos inmutables para proteger los datos comerciales.

El tercer Informe Anual de Tendencias de Ransomware Veeam 2024, basado en 1,200 respuestas de ejecutivos y profesionales de TI, ofrece una visión completa del panorama de amenazas. Destaca que el 81% de las organizaciones afectadas pagaron el rescate, pero una de cada tres no logró recuperar sus datos. Además, el informe desmiente la creencia de que el seguro cibernético aumenta la probabilidad de recuperación, ya que sólo el 62% del impacto financiero total es recuperable mediante seguros.

El impacto humano de los ciberataques también es significativo. El 45% de los encuestados reportaron mayor presión en sus equipos de TI, el 40% mencionaron niveles elevados de estrés, y el 26% sufrieron una pérdida de productividad.

La desalineación entre los equipos cibernéticos y de respaldo sigue siendo un problema, con el 63% de las organizaciones reportando falta de sincronización. Esta descoordinación, junto con la presión para restaurar rápidamente las operaciones de TI, aumenta el riesgo de reintroducción de infecciones durante la recuperación.

El informe enfatiza la necesidad de un “buen respaldo” como componente clave de la preparación cibernética. Aunque la mayoría de las empresas ahora utilizan almacenamiento inmutable tanto on-premise como en la nube, aún queda trabajo por hacer para garantizar una recuperación de datos efectiva.

El Informe de Tendencias de Ransomware Veeam 2024, presentado en el evento VeeamON 2024, que se llevó a cabo del 3 al 5 de junio en Fort Lauderdale, Florida, y en línea, está disponible para su descarga. El evento, diseñado para profesionales de respaldo y recuperación, contó con el apoyo de patrocinadores como ExaGrid, Hewlett Packard Enterprise, Lenovo y Microsoft.