El CEO y autor de SafeStart, Larry Wilson, destacó en la 15ª edición de Expo Seguridad Industrial México la importancia de los estados emocionales de las personas en la prevención de accidentes laborales. Según Wilson, el 95% de los accidentes en el trabajo se deben a estados emocionales como la prisa, frustración, cansancio, complacencia y fatiga, así como problemas en el trabajo y en el hogar.
Wilson afirmó que cuando las emociones están alteradas, los trabajadores pierden la atención en su tarea y se exponen a peligros, lo que puede provocar accidentes. Por ello, destacó la necesidad de reducir los errores críticos y de lidiar con los estados emocionales que provocan accidentes en sectores como fábricas, transporte, gas, petrolero, automotriz, minas, entre otros.
En su plática, Wilson presentó su segundo libro titulado “Cambio de paradigmas, una perspectiva diferente sobre las lesiones”, en el que se analiza cómo piensan las personas sobre la seguridad industrial y las causas de lesiones accidentales en general. Para la elaboración del libro, se entrevistó a más de 3 millones de personas en más de 66 países.
Wilson también mencionó la metodología SafeStart, que combina el entrenamiento y el desarrollo personal con el sistema de gestión interno de la empresa contratante. En lugar de enfocarse en el riesgo o la energía peligrosa, SafeStart se enfoca en el estado emocional en el que se encuentra la persona, lo que puede causar cuatro errores críticos: ojos no en la tarea, mente no en la tarea, estar o entrar a la línea de fuego y perder el equilibrio, atracción o agarre.
Al finalizar la plática, Wilson estuvo firmando su libro en su stand, donde decenas de especialistas en recursos humanos pudieron conocer más sobre la metodología SafeStart y cómo reducir los accidentes laborales.