La World Telecommunication Standardization Assembly , Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones en español (WTSA-24) arrancó el 15 de octubre de 2024 en Nueva Delhi, India, con la asistencia de más de 3,000 delegados de 190 países. Este evento, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), marcará una pauta clave en la definición de los estándares globales para tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), el 6G, el Internet de las Cosas (IoT) y la ciberseguridad.
Este evento ocurre cada cuatro años y tiene como objetivo desarrollar normas internacionales (conocidas como recomendaciones), que garantizan la interoperabilidad, la seguridad y la accesibilidad de las redes y los servicios de telecomunicaciones en todo el mundo.
La inauguración, presidida por el primer ministro Narendra Modi, subrayó la importancia de lograr una conectividad universal y la necesidad de desarrollar estándares éticos para la IA. Modi destacó que los principios de seguridad, dignidad y equidad deben guiar los debates y esfuerzos tecnológicos globales. Esta edición de la WTSA es la primera celebrada en la región de Asia-Pacífico, lo que subraya el papel creciente de India en la arena tecnológica mundial.
Entre los temas centrales se abordaron la necesidad de consensos internacionales en los estándares y cómo estos pueden ayudar a reducir la brecha digital, garantizando que ningún país o comunidad quede atrás en la era digital. La conferencia también dio espacio a eventos paralelos como el Global Standards Symposium y la fase final del Hackathon AI Bharat 5G/6G, que busca innovaciones en redes avanzadas de telecomunicaciones que contribuyan a los objetivos de desarrollo sostenible.