La contratación de servicios fijos de telecomunicaciones ha acelerado en México en los últimos años debido a la pandemia y al confinamiento. Las redes fijas han demostrado su capacidad para soportar el creciente tráfico, y la reducción de tarifas ha sido un incentivo para la contratación.
Radamés Camargo, de The CIU, explica que México registra un aumento en la contratación de servicios de telefonía e Internet fijos entre los años 2020 y 2022, motivado por la pandemia y el confinamiento. La capacidad de las redes fijas para soportar el tráfico creciente y la reducción en las tarifas de los servicios impulsaron esta contratación.
Añade que en diciembre de 2022 el número de accesos de banda ancha fija (BAF) asciende a 25.4 millones, lo que representa una expansión anual del 5.8%. Por su parte, el total de líneas de telefonía fija al cierre de 2022 es de 24.2 millones, un 6.5% más que el año anterior.
Accesos de banda ancha y líneas fijas (millones y crecimiento anual, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del IFT
El empaquetamiento de la telefonía fija con BAF y TV de paga ha favorecido su contratación, con planes que ofrecen hasta cuádruple play. El crecimiento de las líneas fijas superó el de los accesos de BAF por primera vez en la última década.
Durante el periodo 2020-2022, se registraron reducciones en las tarifas de hasta el 54.5% en el servicio de BAF, especialmente en la modalidad de contratación de single play. El AEP-T, Telmex-Telnor, fue el único operador que aumentó sus precios en algunos planes.
Renta mensual promedio por rango de velocidad de bajada, Internet fijo – Single Play (pesos al mes)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del IFT
Planes por rango de velocidad de descarga, Internet y telefonía fijos – Doble Play
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del IFT