Con el lanzamiento de cuatro nuevos sistemas en chip (SoCs) para vehículos, NVIDIA GTC, MediaTek ha marcado un hito en la industria automotriz. Éstos forman parte de su serie Dimensity Auto Cockpit. Denominados CX-1, CY-1, CM-1 y CV-1, están diseñados para llevar la inteligencia artificial (IA) al corazón de la próxima generación de automóviles, prometiendo una experiencia en cabina revolucionaria.
Estos avanzados SoCs serán compatibles con NVIDIA DRIVE OS, ampliando las posibilidades para los fabricantes de autos al permitirles implementar tecnologías de punta en una variedad de segmentos, desde autos de lujo hasta modelos más accesibles. La integración de un sistema ARM v9-A de última generación y la aceleración de IA por GPU de NVIDIA son solo algunas de las características que destacan, junto con los gráficos NVIDIA RTX, elevando la experiencia de entretenimiento y seguridad dentro del vehículo.
Con la capacidad de ejecutar modelos de lenguaje grandes (LLMs), los vehículos podrán ofrecer desde chatbots interactivos hasta sistemas avanzados de detección del estado de alerta del conductor, todo operando de manera local para garantizar la seguridad y la privacidad de los datos. MediaTek también enfatiza la importancia de la seguridad, incorporando características avanzadas basadas en hardware que cumplen con los estándares más recientes.
El vicepresidente de MediaTek, Jerry Yu, destacó que la IA generativa está transformando el sector automotriz al ofrecer experiencias más personalizadas e intuitivas, similar a lo que se ha visto en dispositivos móviles. Ali Kani ,de NVIDIA, complementó esta visión, indicando cómo la IA y el cómputo acelerado están redefiniendo las capacidades de seguridad, entretenimiento y conectividad en los vehículos.
Esta innovación no solo se centra en la mejora del entretenimiento en cabina, con capacidades de transmisión de contenido y videoconferencia avanzadas, sino que también busca optimizar la eficiencia con SoCs altamente integrados que soportan una amplia gama de funciones de seguridad y asistencia al conductor.