Para continuar su crecimiento, las empresas necesitan mantenerse al día y actualizar constantemente sus sistemas, lo cual requiere de un periodo de transición que permita pasar de una vieja tecnología a otra más novedosa. Además, los negocios más grandes suelen contar con un complejo entramado de sistemas que solucionan cada uno los distintos aspectos de la compañía y que deben comunicarse entre sí para facilitar los diferentes procesos. Estas situaciones pueden acarrear problemas o imprevistos, lo cual finalmente obstaculiza e incluso podría frenar por un tiempo las ventas.
Por lo anterior, la integración que permita conectar física o funcionalmente diversos sistemas de cómputo y software es fundamental para las empresas. Sin embargo, para grandes negocios que utilizan muchas tecnologías diferentes y aplicaciones de diversos proveedores en distintas áreas de la compañía, los métodos de integración tradicionales pueden requerir mucho tiempo de desarrollo, así como grandes costos de implementación y mantenimiento.
Es por eso que surgió como solución la “integración en la nube”, a través de una Plataforma Empresarial de Integración como Servicio (EiPaaS, en inglés), que posibilita gestionar las aplicaciones y sistemas sin requerir el desarrollo de soluciones personalizadas o mantener hardware y software especializado.
Digibee, creada en Brasil en 2017, se presenta como la EiPaaS líder en Brasil y que crece con paso firme en Latinoamérica. Aunque en México está casi recién llegada, con 4 clientes en poco más de un año, tiene ya más de 250 en el continente, principalmente Brasil y Estados Unidos. Recientemente recibió una inyección de capital de 60 millones de dólares para seguir expandiéndose y mejorando. Además, tiene alianzas con líderes como GFT, así como partners locales.
La plataforma de Digibee promete la integración total de sistemas, plataformas y datos en mucho menos tiempo, con más facilidad, mayor seguridad y con una considerable reducción de costos. De hecho, han encontrado que pueden hacer la integración hasta 75% más rápido, posibilitar un retorno de inversión de 232% y aumentar la eficiencia de operación de la empresa un 50%.
Esta EiPaaS está enfocada en los desarrolladores y busca que la integración sea vista como una tarea para ellos, no como un proyecto, con una interfaz de uso sencillo para conectar la tecnología antigua con la nueva. En el marco de la Digibee Latam Summit en la Ciudad de México, este 16 de agosto, el cofundador y CTO de Digibee, Victor Sousa, ve a su EiPaaS como el sistema nervioso del cuerpo humano que ayuda a mantener conectados y en funcionamiento a todos los órganos.
En una encuesta de 2022 de Digibee en colaboración con la empresa de investigación CensusWide se reveló que de las empresas que aún no habían implementado la integración, el 94% no tenía en cuenta ninguna tecnología para este proceso. Este número se redujo a 71% en 2023, lo cual expone que los negocios se están dando cuenta de lo fundamental que puede ser la integración para aumentar la eficiencia y reducir costos. Es muy posible que esto siga creciendo, pues en el futuro habrá cientos o incluso miles de integraciones que las compañías deberán afrontar.
Sousa comenta que un cambio a gran escala, como implica la solución de integración que ofrece Digibee, puede resultar abrumador. Es por eso que pregunta: ¿están listos para el cambio?