En un mundo cada vez más conectado digitalmente, las empresas de América Latina están adoptando soluciones de software como servicio (SaaS) para adaptarse a modelos de trabajo remotos y a las crecientes operaciones digitales entre empresas y consumidores. Este tipo de software se ha convertido en un pilar fundamental para negocios de todos los tamaños, ayudándoles a manejar sus procesos de manera más eficiente y escalable.
Según el “LatAm Tech Report 2023” de Latitud, el mercado de software en la región creció un impresionante 33.1% en el último año, a pesar de una disminución general del 65.2% en el mercado de startups. Los inversionistas están volcando su atención y recursos hacia empresas que operan bajo modelos de negocio ligeros en activos fijos, pero ricos en datos y métricas. Se espera que el mercado SaaS siga creciendo a un ritmo anual del 28% hasta 2026.
Empresas grandes y startups tanto nacionales como internacionales están aprovechando esta tendencia para ofrecer soluciones SaaS a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de México y el resto de América Latina. Un ejemplo destacado es Admitad, una red global de marketing de afiliados con base en Alemania y presencia en once países, incluido México. Recientemente, lanzó en la región tres paquetes de servicios SaaS diseñados para adaptarse a las necesidades de empresas de diferentes tamaños.
Julio César Martínez, Country Manager de Admitad en México, explica que estos servicios están diseñados para optimizar las estrategias de marketing digital de las PyMEs. “Las ventajas son múltiples”, afirma Martínez. “Desde aumentar las ventas por e-commerce entre un 20% y un 30%, hasta mejorar la previsibilidad de los gastos de marketing y ampliar las oportunidades de venta a través de nuevos canales como influencers y cupones.”
Con un mercado objetivo de más de 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en México, y un entorno donde 7 de cada 10 PyMEs ya están vendiendo a través de canales digitales, Admitad y similares están bien posicionados para aprovechar el crecimiento del SaaS. Este tipo de soluciones no solo ayuda a las empresas a crecer, sino que también fortalece su presencia online y mejora la toma de decisiones a través de análisis detallados.
El crecimiento y la adopción de SaaS en América Latina son un claro indicativo de cómo la tecnología puede ser un catalizador fundamental para el desarrollo y la innovación en el ámbito empresarial.