La empresa de ciberseguridad Thales ha creado la primera aplicación móvil que utiliza criptografía poscuántica en el mundo real. La aplicación, llamada “Cryptosmart”, combina la SIM 5G con criptografía híbrida (pre y poscuántica) para proteger la información intercambiada durante una llamada telefónica entre dos dispositivos. Thales ha estado invirtiendo en tecnologías de seguridad informática poscuántica y ha estado probando estas soluciones durante la última década para prepararse para las amenazas emergentes.
Aunque los prototipos actuales de computadoras cuánticas no representan una amenaza para la criptografía de clave pública, es importante empezar a investigar soluciones resilientes. Las soluciones de Thales abarcan desde tarjetas SIM 5G hasta software de comunicación segura y han sido desarrolladas para enfrentar amenazas relevantes en situaciones que implican información altamente sensible.
Thales ha utilizado el algoritmo de PQC “CRYSTALS-Kyber”, uno de los cuatro algoritmos seleccionados por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), para implementar de forma nativa la protección poscuántica en la SIM 5G. La empresa cree que estas soluciones ayudarán a sus clientes a estar preparados para la era poscuántica