Presupuestos limitados, principal impedimento para protegerse contra el ransomware
Según el Reporte Global de Tendencias de Ransomware 2023, de Veeam, el 93% de los ataques de ransomware tienen como objetivo los repositorios de respaldo, y 3 de cada 4 de esos ataques tienen éxito.
En una conferencia liderada por distintos voceros de Veeam, incluyendo a Danny Allan, CTO; Martín Colombo, director senior regional; Andrés de Beitia, director senior de Ventas para Latinoamérica; Dmitri Zaroubine, gerente senior de Ingeniería de Sistemas para Latinoamérica; y Tomás Dacoba, director de Marketing para Latinoamérica, se compartieron valiosas perspectivas sobre el panorama tecnológico y empresarial para el año 2024.
Los datos revelados por las encuestas a 13,300 líderes de TI durante un periodo de cinco años revelan las tendencias y retos tecnológicos para 2024. Destaca el crecimiento anual del 6.6% en los presupuestos de TI, especialmente en el área de respaldo, según informes de IDC y Gartner.
Martín Colombo enfatizó que los presupuestos limitados son el principal impedimento para invertir en protegerse contra el ransomware. Jason Buffington reveló que el 54% de las organizaciones tiene la intención de cambiar su solución de respaldo principal, lo que evidencia un cambio de paradigma en la industria. El principal impulsor de este cambio es la búsqueda de mejoras en la confiabilidad de las operaciones.
En la conferencia se habló de la necesidad de abordar la complejidad de los entornos modernos, incluyendo on-prem, off-prem, físico, virtual y múltiples nubes y se destacó la importancia de adaptarse a diferentes tipos de aplicaciones y modelos de implementación.
Otro dato revelado por estas encuestas gira alrededor de la protección de datos en los entornos de contenedores. Aproximadamente la mitad de las organizaciones respaldan únicamente la capa de almacenamiento en entornos de contenedores.
Tomás Dacoba enfatizó que el negocio alrededor de Kubernetes podría crecer en 2024, especialmente en la banca digital, y Danny Allan destacó la importancia de aplicar políticas de Zero Trust al respaldo y recuperación de datos para combatir ataques de ransomware. Se propuso el modelo Zero Trust Data Resilience (ZTDR) para mejorar la resiliencia contra ataques a repositorios de respaldo.
Perspectivas sobre ransomware
También se proyecta un aumento en la especialización de los ataques de ransomware dirigidos a industrias específicas. Se sugirió que las empresas deben ser más inteligentes en sus defensas y aliarse con expertos en ciberseguridad.
Se aclaró que no se espera un cambio radical en la IA generativa en 2024 y que ésta se enfocará en casos de uso para procesos internos. Se destacó que el valor de los pagos de ransomware aumentará, pero el número de pagos no se incrementará significativamente.
Además se desmitificó la expectativa de que las ICP (Plataformas Industriales en la Nube) revolucionarán la empresa rápidamente, considerándolas más como nubes verticalizadas que como herramientas revolucionarias. Se pronostica una mayor especialización en servicios en 2024 en lugar de una especialización industrial en la nube.
Cambios en la dinámica de respaldo
Dmitri Zaroubine mencionó que los equipos de respaldo están pasando de pertenecer al área de Infraestructura a formar parte de la estrategia de seguridad y se resaltó la necesidad de inmediatez y facilidad, destacando el crecimiento continuo del segmento SaaS.
Andrés de Beitia señaló que los hábitos de consumo de los clientes están cambiando y destacó la importancia de adaptarse a plataformas como TikTok. Se enfatizó que los canales de información deben ajustarse para mantenerse relevantes en el cambiante panorama de búsqueda de información.
Esta exhaustiva revisión de las tendencias y perspectivas de Veeam para 2024 ofrece una guía integral para las organizaciones que buscan fortalecer su postura en protección de datos y ciberseguridad en el próximo año.